La Próxima Batalla

tracto traducido de “Tueries, forcenés et suicidaires à l’ère du capitalisme absolu”
Franco Bifo Berardi, 2015

Pienso que la próxima batalla será aquella de la neuro-plasticidad. Cartografiar la actividad cerebral se convertirá en la tarea central de la ciencia en los decenios que vienen, mientras que la tecnología se consagrará a la conexión de la actividad del cerebro colectivo. Es de ahí que emergerá la nueva alternativa, entre la última automatización del cerebro colectivo y la auto-organización consciente del intelecto global.

Los trabajadores del intelecto y, sobre todo los científicos, los artistas y los ingenieros serán los protagonistas de esta nueva batalla. Mientras, deberíamos diseñar los contornos de una nueva ética para ser capaces de conservar nuestra humanidad durante esta transición trans-humana.

Ahí está el horizonte de la alternativa que viene entre una nueva forma de totalitarismo supremo y una forma de humanismo trans-humano. El intelecto global sometido a la máquina automática que conecta los cerebros funcionales privados de toda libertad y subjetividad ? O la alianza consciente de singularidades sensibles y sensatas será capaz de auto-organizarse y de encontrar el camino de la compasión, del compartir y de la colaboración ?

El intelecto global será codificado para siempre en la matriz y transformado en un enjambre en red, o se logrará fusionar de nuevo con su cuerpo social para crear las condiciones de autonomía e independencia encarando a la matriz ?

El principal campo de batalla estará en la actividad de la mente. El disco duro orgánico –el cerebro- y el programa cognitivo de la actividad mental se convertirán en la etapa decisiva de la investigación intelectual y del conflicto político.

En abril 2013, el presidente Obama anunció que el proyecto de investigación “Brain Activity Mapping (Cartografía de la actividad Cerebral) será la mayor inversión del decenio a venir en los Estados Unidos de América.

En este momento, los científicos pueden observar la actividad de una neurona utilizando electrodos. La imaginería, por resonancia magnética (IRM) y técnicas similares, les permite ver todo el cerebro en acción. Pero las interacciones se escapan de la curiosidad de los investigadores: Cómo funcionan las neuronas en su conjunto en las redes ? Qué pasa cuando el cableado del cerebro queda en pana ?

Después del reconocimiento y del cartografiado del genoma humano, que fueron los grandes avances científicos en los años 90, el reconocimiento y cartografía cerebral pudieron ser la puerta de entrada al análisis de una plasticidad cerebral deliberadamente concebida (Consciously Designed Neuroplastic Adaptation, CDNpA).

La CDNpA será el objeto de conflicto, de imaginación y de experimentación dentro de los próximos 20 años. Quién será el actor principal? Una red benévola de organizaciones autónomas de trabajadores cognitivos o la matriz del capitalismo bio-financiero?

La elección a la que haremos frente en el futuro es, por lo tanto, la siguiente:

O será la mente, sometida a las reglas de la neuro-máquina global según el principio de competencia inherente de la economía capitalista, o la liberación de la fuerza autónoma del intelecto global.

El proceso de transformación se alejará del dominio de la toma de decisión política para ir en dirección de la esfera conceptual y práctica de la plasticidad cerebral.

La mutación que está en curso puede ser descrita como un intento espasmódico de superar la info-esfera caótica circundante y cosechar la relación entre la info-esfera y el cerebro.

El cerebro está obligado a luchar contra este fenómeno traumático. No solo la dimensión psíquica está perturbada, sino también el tejido del sistema nervioso está sometido al traumatismo, a la sobrecarga y a la desconexión. La adaptación del cerebro al nuevo entorno desencadena un enorme sufrimiento, una tempestad violenta y caótica

Mis preguntas:

La consciencia juega un rol en este proceso de mutación? La imaginación actúa de manera consciente sobre el proceso de neuro-plasticidad cerebral? El organismo consciente puede hacer algo cuando es empujado hacia un estado de espasmo?

La imaginación es la aptitud que permite superar los límites del lenguaje y de recomponer los fragmentos imaginarios (así como los fragmentos conceptuales y lingüísticos) que recolectamos de las experiencias de nuestro pasado.

La imaginación se basa en nuestra reserva de memoria, que no es realmente una reserva, sino una máquina de reelaboración.

Entonces, la imaginación re-traza las fronteras y reorganiza las formas y este proceso de rediseño nos permite ver un nuevo horizonte, de considerar un mundo que hasta aquí teníamos como invisible.

Así, a fin de cuentas, por qué escribí un libro tan horrible? Porque busco un método ético que nos permitiría salir de la barbarie actual y, al mismo tiempo, quiero encontrar una manera de interpretar los nuevos valores éticos que entraña la barbarie. Cómo permanecer humanos? Cómo hablar de solidaridad mientras abandonamos el dominio devastado e ineficaz de la acción de la política?

2 Likes

@javier Encuentro muy extraño leer esto en el momento presente, cuando aparece claramente que solo hay dos cosas que nos van a permitir continuar una existencia decente, producción local (de tecnología como todo el resto) y solidaridad (atención al bienestar del otro).

O sea que en el contexto que estamos viviendo hoy, no imagino come se puede utilizar ninguno de las herramientas de automatización que existen. Por otra parte me parece que los espacios de resistencia de momento deben concentrar su energía en organizar una comunicación rica fluida y independiente de los circuitos capitalistas.
El momento no es para seguir con el desarrollo tecnológico mas bien parar y organizar nos mientras que ellos corren,

1 Like

Hola @Natacha.

Gracias por comentar !

Me parece que has interpretado de una manera diferente el texto. De hecho, las afirmaciones que hace Bifo, para mi son una contraposición de posibilidades en un momento en que se está produciendo lo que él llama "una transición trans-humana:

Esas dos posibilidades: entre (1) El intelecto global sometido a la máquina automática que conecta los cerebros funcionales privados de toda libertad y subjetividad. Y (2) la alianza consciente de singularidades sensibles y sensatas será capaz de auto-organizarse y de encontrar el camino de la compasión, del compartir y de la colaboración.
A mi no me parece que sus palabras proponen que hay que seguir o profundizar, o mejorar en la utilización de ninguno de las herramientas de automatización que existen. Creo que más bien todo lo contrario. Cuando leo entiendo que propone “La alianza consciente de singularidades sensibles y sensatas será capaz de auto-organizarse y de encontrar el camino de la compasión, del compartir y de la colaboración” a través de una red benévola de organizaciones autónomas de trabajadores cognitivos, como oposición a la matriz del capitalismo bio-financiero.

Todo esto me hace mucho sentido a tu idea de que hay que concentrar la energía en organizar una comunicación rica fluida y independiente de los circuitos capitalistas.

Voy a leer con calma lo que me mandas sobre Low Tech.

Leo la misma cosa: “la alianza consciente de singularidades sensibles y sensatas será capaz de auto-organizarse y de encontrar el camino de la compasión, del compartir y de la colaboración”. He tratado encontrar fuentes para el “Consciously Designed Neuroplastic Adaptation” pero no veo nada interesante sobre el tema mismo. Conoces algo pertinente sobre esto ?

Si es cierto tienen razon, pero me extraña entonces que usa de ese modo de hablar muy lejano, que no referencia nada existente mientras hay muchas cosas que existen, la verdad no es un espacio para conceptualizar mas bien para inventar, organizar cualificar, asociar, eso es el trabajo que tenemos que hacer.

1 Like

Hola @how,
El texto que compartí es una pequeña parte de un capítulo del libro. Es mucha info. y largo de traducir (sin hablar de los derechos de autor, claro :innocent:).
En cuanto al CDNpA no he profundizado en ello. Estoy más bien centrado en pensar y desarrollar las bases de una plataforma alrededor de nuestro trabajo. Si bien hoy tenemos en total cerca de 100 mil abonados en Facebook, hace rato que queremos abandonarlo. Yo personalmente me siento enajenado. Ahora bien que lo hemos aprovechado, porque no ha permitido mostrar nuestro trabajo y nos ha ido bien.
El Libro se llama: Tueries, forcenés et suicidaires à l’ère du capitalisme absolu
De Bifo, está en Inglés, Francés y en un español que no me gustó…
Saludos !

@natacha
Como le decía a how, es un libro más complejo y extenso que ese pedazo que compartí.
Cuando dices que “este” espacio no es para conceptualizar, no entendí si te refieres a p.s. o a otra cosa.
A mi me sirve para debatir y construir una idea inédita, en mi experiencia al menos inédita. Como te conté estoy desarrollando un proyecto que empezó hace ya un par de años, y que aun estamos buscando definir sus principios para entrar en el diseño, costos y pruebas.
Estoy muy contento de haberlo publicado acá porque, como sabes, en las redes sociales tradicionales, la velocidad y volumen de la información aturden a los usuarios. No se pueden compartir ideas complejas. Recuerdo una de tus preguntas que hiciste en la mesa ese dia por lo del 8M, yo no había tenido la oportunidad de compartirlo y poder discutir sobre el mismo.
J

Perdona que me he mal exprimido, cierto que aqui es un espacio de debate, estaba hablando del estilo del extracto de Bifo que me parece muy abstracto, mientras hay muchos ejemplos concretos de varios niveles de succeso , y ahora esamos al punto en que el mas importante es estar encontrar modos compartidos de usar a las heramientas.

Si es cierto asì lo entiendo tambìen y gracias por haber compartido que es un texto importante.

Es posible mudar de plataforma y empezar un trabajo en otro médium, hay que pensar un poco la estructura. Se puede hacer de un modo que no pesa a las persones que siguen el proyecto normalmente, y que abre oportunidades de profundizar la conversación a los que están interesados.
Se hace poco a poco deslocalizando las informaciones en el fakebooz solo pasas informaciones practicas y enlaces para otra plataforma donde organizas las conversaciones mas importantes.

1 Like