Invitation à THX 2021

Presencia Solidaria

THX 2021, del 28 de junio al 11 de julio en Amarauna

Preso de la tela, apreso de las estrellas…

La aventura se renueva en 2021 con una invitación a vivir juntos y a pensar en acción sobre las relaciones de nuestras redes tejidas, forjando alianzas, cuestionando los medios de apoyo a las resistencias que surgen espontáneamente a causa del empeoramiento de la situación, las herramientas de organización colectiva para las prácticas disidentes y disonantes, las redes dispersas de luchas como los colectivos de cuidadores europeos y las luchas campesinas…

¿De qué se trata?

Les petites singularités – Berezitasun txikiak – le invitan a continuar el trabajo realizado el año pasado en torno a Prendre Soin integrándolo en este tercero tecno-paisaje del que venimos hablando desde hace tres años. Es una residencia de escritura de dos semanas[1] con un doble objetivo: crear una publicación según el modelo de Software Freedom Your Way y Prendre Soin, es decir, un cuadernillo de 64 páginas que cabe en el bolsillo, con extractos de varios textos y enlaces a sus versiones completas y a los debates asociados en línea; y luego queremos crear un objeto, un hiperlibro, que se publicará más adelante, con muchas contribuciones, y en un nuevo formato que permita mantener una visión general de la obra, acceder directamente a las referencias y permitir una lectura no lineal. Antes de abordar nuestras preocupaciones, vamos a situarnos en este lugar que nos acoge para la ocasión.

¿Qué es este lugar?

Situada a medio camino entre Iruña[2] y Gasteiz, en el pueblo de Ziordia, cuyo nombre hace referencia al saúco cuya fragante flor y bayas se utilizaban antiguamente para preparar infusiones capaces de curar la oftalmia; esta “hierba con ojos” nos invita a abrirlos y observar detenidamente la situación que tenemos delante. Encajado entre la autopista A1 y una cantera, el autogestionado Amarauna (“la tela de araña”) es un oasis rural libertario en el corazón de las colinas y bosques típicos del País Vasco, a 3 km de un yacimiento prehistórico. Antaño un molino, luego una fábrica de lencería, la casa se convirtió en un convento antes de ser retomada por el colectivo Amarauna para convertirla en un lugar de encuentro autogestionado, tanto orientado a la población local con talleres regulares como abierto a una vasta red cuyas actividades se cruzan con la contribución social y política, la autonomía feminista, la autogestión, la agricultura y la soberanía alimentaria, la defensa del territorio, la educación y la juventud, el deporte y las artes, la lengua y la cultura vascas, y la salud.

La elección de este lugar no es casual y se inscribe en la continuidad de los compromisos de las pequeñas singularidades y, más precisamente, en las orientaciones a las que queremos invitarles para este nuevo encuentro del THX. Queremos agradecer a nuestros amigos vascos su acogida y apoyo.

Una reunión dedicada a la escritura

Amarauna nos acogerá del 28 de junio al 11 de julio para dos semanas de convivencia y escritura. THX será una oportunidad para que todos hagamos un balance de las formas en que hacemos las cosas juntos, incluyendo la mirada a las modalidades de cuidado radical, la autogestión, la transmisión de conocimientos y sus herramientas, con el fin de explorar - para vendar juntos - imaginarios de cuidado ricos, divertidos, compartidos y sostenibles.

Una invitación abierta

El THX nos acoge en la intersección de los mundos para compartir nuestras prácticas de escritura para el cuidado y la creación, las pequeñas singularidades se comprometen con la cuestión de las prácticas colectivas -ninguna tecnología puede reemplazar la palabra y la atención prestada a uno mismo y a los demás- y en particular este año las de las alianzas micorrizadas: cómo componer experiencias transversales de ayuda mutua perenne a pesar de las divergencias y las insuperables relaciones de poder, a pesar del hiato entre los modos de organización resistentes y las prácticas digitales constreñidas y sumisas, a pesar de (o gracias a) las fricciones que nos atraviesan a nosotros y al mundo. …

Expresión de interés y logística

El lugar de celebración se encuentra en el mapa de OSM: Way: ‪Amarauna‬ (‪435184395‬) | OpenStreetMap

Para facilitar la preparación del encuentro, tanto para nosotros como para nuestros anfitriones, le rogamos que nos envíe en respuesta su disponibilidad durante estas dos semanas y los temas que le interesa desarrollar.

Los niños son bienvenidos y podremos organizarnos para cuidarlos colectivamente en su caso.

Hay que contar unos veinte euros por día de presencia más la comida. También en este caso, crearemos un fondo de solidaridad para facilitar la participación de todos. Si tiene una dieta especial, indíquelo para que podamos adaptar la cocina colectiva a sus necesidades.

Los trenes y autobuses nos permiten llegar lo más cerca posible del lugar. Podemos organizar el viaje de forma colectiva para fluidificar las idas y venidas.

Debido a la incertidumbre de la situación sanitaria internacional, le recomendamos que siga la información sobre usted mismo[3].


  1. cada unx es libre de pasar el tiempo que quiera, un día, un fin de semana, una o dos semanas. ↩︎

  2. entre Pamplona y Vitoria-Gasteiz, en el oeste de Navarra, muy cerca del río Alavá. ↩︎

  3. Por supuesto, si está enfermx antes de la fecha límite, le rogamos que res(is)ten en casa para no correr el riesgo de contagiar a lxs demás. Al igual que en el caso de OFFDEM, le recomendamos que reduzca sus contactos y controle su salud al menos una semana antes y después del evento. ↩︎