Cuidar al mundo : una práctica transformadora

Continuing the discussion from Prendre soin du monde une pratique transformatrice:

El cuidado es una práctica transformadora, este espacio está dedicado a la conversación y al estímulo de nuestras prácticas de cuidado. Por cuidado me refiero a “las relaciones que mantienen y reparan el mundo para que los humanos y no humanos puedan vivir en él lo mejor posible en un complejo acuerdo de apoyo a la vida” [1].

En línea con el trabajo realizado por Pirate Care, que propone un programa sobre el tema 6, observamos que el cuidado es un concepto político:
Es una capacidad global de la sociedad que pertenece a los bienes comunes, y la ponemos en práctica en todas partes.
La atención no sólo es una práctica criminalizada, con numerosas detenciones por actos de solidaridad, ya sea con personas vulnerables o en beneficio de la sociedad en general, sino que, sobre todo, es una práctica que tiene lugar contra los sistemas económicos existentes, a pesar de todo.
Esta colocación es a la vez la particularidad de la elección de la atención, su fragilidad y su capacidad de transformación.

En nuestras organizaciones de resistencia se plantea cada vez más a menudo la cuestión del cuidado, el cuidado que nos damos unos a otros, la atención que queremos dar al mundo en el que vivimos.
Muy a menudo las cuestiones de la atención se plantean en paralelo o incluso en oposición a las movilizaciones políticas, en particular en lo que respecta a las prácticas tecnológicas.


  1. ‘relations [that] maintain and repair a world so that humans and non-humans can live in it as well as possible in a complex life-sustaining web’ Maria Puig de La Bellacasa, 2017. ‘Matters of Care’ . University of Minnesota Press. ↩︎

Lista de los sujetos traducidos

Los artículos en Castellano aparecen con la etiqueta #es.